Hace unos años, Daniel y yo visitamos Lisboa y una lisboeta nos recomendó un lugar para cenar que se me quedó clavado en la memoria. Era un lugar alejado del centro más turístico, donde comimos comida casera en un ambiente acogedor que parecía el salón de una casa. La comida era exquisita, y sencilla a la vez.
Solomillo de cerdo de otoño
Plato: PrincipalCocina: Paleo, CaseraDificultad: Fácil4
raciones20
minutos2
minutosHace unos años, Daniel y yo visitamos Lisboa y una lisboeta nos recomendó un lugar para cenar que se me quedó clavado en la memoria. Era un lugar alejado del centro más turístico, donde comimos comida casera en un ambiente acogedor que parecía el salón de una casa. La comida era exquisita, y sencilla a la vez. Allí probé por primera vez un guiso de solomillo de cerdo con higos, que he ido versionando a lo largo de estos años. Hay lugares en Mallorca donde ahora huele a higuera (me encanta ese olor) y el mercado está lleno de esta fruta maravillosa que descubrí bastante tarde y que ahora es una de mis preferidas.
Este fin de semana, encontré unos níscalos hermosos y decidí hacer este plato que da la bienvenida al otoño y compartirlo. Es muy fácil de hacer y muy acogedor, como el salón de aquel restaurante ¡Espero que os guste!
Ingredientes
Dos solomillos de cerdo
Una cebolla grande
200g de níscalos
100g de champiñones
10 higos cortados por la mitad
Una cucharadita de romero
200ml de caldo de pollo
Tres cucharaditas de AOVE
Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Poner en la olla (yo lo hice con la Instant Pot, pero puede ser de cocción lenta o cazuela normal) el AOVE y calentar. Cuando esté caliente marcar los solomillos por todos los lados sin que se llegue a quemar.
- Retirar del fuego y echar la cebolla cortada en juliana fina. Desglasar la cazuela con la cebolla. Dejar a fuego muy lento para que vaya pochando.
- Cuando la cebolla esté pochada echar los champiñones y los níscalos laminados, revolver y echar la sal, la pimienta y el romero. Dejar unos minutos más.
- Colocar en la cazuela el solomillo de cerdo, echar el caldo de pollo y los higos y colocar todo (sin que se deshagan los higos).
- Tapar y dejar en cocción lenta durante dos horas y media. Si no tienes olla de cocción lenta, ponlo en cazuela normal a fuego muy bajo revisando que no se evapore el caldo (calculo de 30-45 minutos sería suficiente).
- Trascurrido este tiempo sacar los solomillos y cortar en rodajas gruesas, comprobando que la carne esté tierna. Reservar.
- Mientras, poner a fuego normal (o programa salteado en la IP) el caldo con los higos y setas para reducir, unos 10 minutos. Cuando esté reducido como nos gusta, servir en platos la carne y poner por encima la salsa.



0 comentarios