Galette des Rois (tarta de reyes francesa con almendra)
8
raciones30
minutos40
minutosPara mi la Galette des Rois con frangipane (crema de almendra) es una visita a mi infancia. A esa tarde de día de Reyes en el comedor de mis tíos Loli y Mario en Bruselas, con olor y sabor a almendra amarga y ese crujiente del hojaldre. Mientras, jugaba con los regalos que me habían traído los reyes. Ahora, mucho años despues, sigo disfrutando de esa sabrosa tarta de frangipane porque me gusta mucho más que el Roscón.
Hace tiempo hice un intento de ello, pero nunca había intentado hacerla sin gluten, sin proteína de la leche y sin azúcar.
Este año, como es más especial que otros porque son los primeros reyes de Nil, le pedí a mi madre que nos preparase una que yo pueda comer. Se puso manos a la obra y quedó esta delicia que queremos compartir con vosotras. Lo bueno es que hace falta esperar a reyes para disfrutar de ella 😉
¡Que aproveche!
Ingredientes para el relleno de frangipane
200g de harina de almendra
200g de ghee (o mantequilla o margarina vegetal)
200g de huevo (aproximadamente 4 huevos)
125g de eritritol (o al gusto)
4 gotas de esencia de almendra amarga (importante porque es lo que le dará el sabor característico)
- Ingredientes para la crema pastelera
250g de bebida de almendras (sin aditivos)
2 yemas de huevo
1 cucharadita de pasta de vainilla
60g de eritritol (o al gusto)
25g de maicena o almidón de yuca/arruruz
Otros ingredientesMasa de hojaldre sin gluten
Huevo para pincelar el hojaldre
Instrucciones
- Preparar la crema pastelera. Para ello calentar la bebida sin que hierva a fuego bajo. En un recipiente hondo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y el almidón. Ir añadiendo a la cacerola de la bebida vegetal poco a poco removiendo con unas varillas. Reservar en la nevera para que espese (tiene que quedar como una natilla).
- Mezclar todos los ingredientes de la frangipane en un bol hasta que quede una masa compacta. Añadir un par de cucharadas de la crema pastelera (opcional).
- Enfriar la masa en la nevera para poder trabajar con ella, más o menos 30-60 minutos.
- Sacar el hojaldre de la nevera (tanto el relleno como el hojaldre tienen que estar en frío para que estén más duros y manejables).
- Montaje del hojaldre: cortar las láminas de hojaldre en forma de círculo. Poner una capa de hojaldre y por encima la crema de frangipane. Aplanar y poner otra capa de hojaldre.
Cerrar bien los bordes para que la masa no se salga del hojaldre cuando se caliente en el horno. Girar En este vídeo podéis ver cómo trabajar el hojaldre (la receta es diferente pero explica bien la parte del hojaldre) - Meter la tarta en la nevera mientras precalentamos el horno a 190-200º. Cuando el horno esté caliente, sacar el hojaldre del horno y hacer los dibujos con un cuchillo (importante hacer la «chimenea central» para que salga el vapor al cocerse. Pincelar con huevo.
- Meter en el horno 15 minutos a 190-200º y posteriormente bajar el calor a 180º unos 30 minutos más (dependiendo del horno hay que ir controlando el color de la tarta).
- Sacar del horno cuando esté dorada y dejar enfriar sobre una rejilla. Se puede espolvorear eritritol molido para decorar. Cuando esté tibia ya se puede sacar y disfrutar acompañada de la crema pastelera y un buen café. Mmmmm….
Notas
- No te olvides de poner una haba y preparar una corona para ver quién será la reina del año 🙂
- La crema pastelera es un complemento opcional.
0 comentarios