«PANADES» MALLORQUINAS SIN GLUTEN
Plato: PrincipalCocina: Mallorquina, Paleo, Gluten FreeDificultad: Media10
panades45
minutos45
minutos
¡Qué ilusión poder volver a disfrutar de unas «panades» ricas después de tanto tiempo! En Mallorca, en Semana Santa, es tradición que las familias se junten para preparar y disfrutar de estas panades, aunque se pueden encontrar todo el año en los hornos. Son una especie de empanadas hechas con una masa que lleva «saïm» (manteca de cerdo) y rellenas, normalmente, de carne de cordero, sobrasada y guisantes. Hasta ahora había encontrado alguna receta sin gluten, pero eran veganas y no quería omitir la manteca porque creo que les da un punto especial. El año pasado experimenté con harina de yuca para la masa, pero el resultado no me gustó nada, porque quedaron muy harinosas y con mucho sabor a harina de yuca. Así que este año he apostado por el sarraceno y han quedado delicious!! Se comen tibias, son portables para estos días de picnic y además se pueden congelar. Así que ¡a experimentar!
Ingredientes
- Para la masa:
350g harina de trigo sarraceno (o alforfón)
50g de harina de almendra
200g de almidón de boniato (o almidón de arrurruz o de yuca)
10g de psyllium
1 cucharada de sal
125ml de agua
100g de manteca de cerdo
100g de AOVE
3 yemas de huevo
- Para el relleno
200g de guisantes
250g de carne de cordero cortada a taquitos (puede ser otra carne)
2 cucharaditas de pimentón de Tap de Cortí picante (Especias Crespí) y 2 de pimentón dulce
2 rodajas de sobrasada ecológica (yo uso Ferrerico)
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de AOVE
Instrucciones
- Escaldar los guisantes dos minutos en agua hirviendo. Sacar y echar 1 cucharadita de pimentón picante y otra de pimentón dulce, sal y pimienta. Añadir una cucharada de AOVE, mezclar y reservar.
- Poner en un bol los tacos de carne de cordero, con el resto de pimentón, AOVE, sal y pimienta. Reservar.
- Poner en un bol los ingredientes secos de la masa. Mezclar con una cuchara. Añadir el agua y amasar. Añadir la manteca de cerdo derretida y amasar. Cuando esté mezclado añadir el AOVE y las 3 yemas de huevo. Amasar hasta que se quede una masa un poco quebrada pero que se le pueda dar forma.
- Hacer bolitas de 75g para la cazuelita y de 25g para la tapa. Hacer parejas de bolas hasta que se acabe la masa. Poner en el bol y guardar 15 minutos en la nevera para que coja consistencia y sea más fácil darles forma.
- Hacer bolas lo más redondas posibles y extender con un rodillo (tanto las bases como las tapas). La masa no tiene que quedar muy gruesa pero tampoco muy fina para que no quiebre.
- Sacar la bandeja del horno y precalentar a 180º. Poner un papel de horno en la bandeja e ir haciendo las cazuelitas: darle la forma de cazuelita, rellenar con una cucharada de guisantes, añadir una capa de tacos de cordero y tres trocitos pequeños dispersos de sobrasada. Cerrar con la tapa de 25g y pellizcar los bordes para unir las dos masas.
- Una vez estén todas las panades hechas, meterlas al horno a 180º (sin ventilador) unos 45min (cada horno es un mundo, así que vete controlando que no se quemen).
- Cuando la masa está doradita y estén listas, sacarlas y dejarlas enfriar en una rejilla. Se comen tibias o frías. ¡A disfrutar de este potente manjar!
Notas
- Para hacer las cazuelitas con la masa, hay que ir pellizcando los laterales para que se aguante lo más recta posible.
- El frío dará consistencia a la masa así que si la masa se va cayendo, hay que ir metiéndolo a la nevera. Cuanto antes se ponga la tapita, menos se caerá, así que es mejor haciendo una por una completas: cazuelita, relleno y tapa (y a por la siguiente!).
- Con las claras que sobran yo preparé una mousse de fresa y coco para el postre 🙂
Porqué las metemos al horno sin ventilador? Le pasa algo a la masa? Gracias
Hola Francisca! Normalmente el ventilador hace que algunas masas se queden más crujientes y para esta receta no nos interesa. Pero no he hecho la prueba, si te animas, cuéntame cómo te queda!