Pizza de sarraceno con jamón y rúcula
Plato: PrincipalCocina: Paleo, VeganoDificultad: Fácil1
persona30
minutos40
minutos¡Pizza time! Cuando no puedes comer ni gluten ni lácteos el reto es conseguir hacer una buena masa y hacer la pizza tan sabrosa que no se eche de menos el queso. Lo cierto que es la pizza es muy versátil y se le puede poner casi cualquier ingrediente e incluso un buen quesito vegano que tengamos a mano. Ahora que me he acostumbrado a no comer queso, para mí lo importante es la masa y una buena salsa de tomate tipo italiana. Esta vez hice la típica de jamón serrano, tomatitos cherry y rúcula. Y para hacer la base usé trigo sarraceno (alforfón), un pseudocereal muy interesante para sustituir harina de trigo y para hacer galletas, panes, y muchos tipos de masa. Eso sí, como todo cereal o pseudocereal, es muy importante remojarlo durante toda la noche, y si se puede, fermentar durante 24h la masa para eliminar al máximo los antinutrientes y que no nos produzca permeabilidad intestinal. Es verdad que hay que planificarlo con tiempo (2 días antes), pero es un proceso muy fácil de hacer aunque parezca farragoso y resultado de tanto mimo es, claro, ¡una delicia!
Ingredientes
100g sarraceno en grano
25g de almidón de boniato (puede ser de yuca o arrurruz)
2g sal
2g de psyllium
50g de agua
1 cucharada de vinagre de manzana sin pasteurizar
Instrucciones
- Poner en remojo durante una noche los granos de sarraceno. Cuando se vaya a preparar la masa lavar muy bien y escurrir varias veces hasta que salga el agua clara.
- Mezclar los ingredientes secos en un bol hasta que no queden grumos y añadir los ingredientes líquidos. Cubrir con una tela de quesero húmeda para evitar que durante la fermentación se seque y se haga una costra. Dejar 24h-32h (se puede dejar menos horas en caso que necesites hacer la pizza antes).
- Pasado ese tiempo, extender la pizza en un papel de hornear y darle la forma que quieras (redonda, cuadrada, con bordes, etc.). Meter en el horno unos 15 minutos a 180º hasta que empiece a tostarse.
- Añadir la salsa de tomate y los ingredientes que le quieras poner. Yo le puse calabacín, jamón, champiñones, tomates cherry y cebolla. Meter al horno unos 25 minutos a 180º o hasta que veas que los ingredientes están hechos. ¡Sacar y disfrutar!
Notas
- Yo utilizo una salsa de tomate italiana que no tiene aditivos ni azúcar y que está riquísima. Se llama «La Selva«. Para sustituir el queso, a veces pongo queso vegano o me gusta poner calabacín laminado muy fino (con mandolina o pelador) o rallado para dar un poco la sensación de queso.
0 comentarios